sábado, 7 de julio de 2007

5. Influencia del factor peso en la valoración del caballo: el handicap.


Como ya hemos venido comentando, en las carreras de caballos lo que prima es la igualdad. Una igualdad calculada apriorísticamente en base a unas tablas de valores que permita que la competición alimente la emoción y haga que las carreras no tengan un desenlace cierto.
Todos los caballos tienen un valor y unas condiciones diferentes, hecho este que haría que, puestos en común en una imaginaria línea de salida, claro está siempre que se dieran unas condiciones de absoluta normalidad, si se enfrentasen en una carrera programada en una determinada pista y distancia, las diferencias en meta entre el primero y el último fueran abismales.Esto es lo que el handicap pretende evitar. Para ello los handicapers tienen en cuenta los siguientes condicionantes:




.- Este parámetro de igualdad nos permitirá establecer una tabla descendente en la que cuanto menor peso porte el caballo podamos igualar las teóricas posibilidades de victoria de un caballo inferior sobre uno de categoría superior.




.- Habitualmente las carreras, excluidas las carreras de obstáculos y las de los no profesionales, establecen una diferencia límite entre el caballo de más categoría respecto al de menos en una escala de 62 - 44 kgs.




Esto hace que sólo puedan correr en un determinado handicap los caballos que estén en esa diferencia. Teniendo en cuenta que todos los caballos esten valorados en el handicap oficial esas limitaciones permiten que podamos programar carreras en la modalidad de handicaps de primera y segunda parte, desdoblados, ascendentes o descendentes etc...




.- La diferencia entre los caballos se acorta o se acrecienta según estos corran con competidores de igual, inferior o superior edad, según en que época del año se corra la carrera y la distancia de la misma. A continuación aportamos la tabla que se corresponde con estas diferenciaciones.




Escala de diferencias de peso con la que se tiene que correr cuando compiten caballos de diferente edad en cada época del año:



No hay comentarios: