viernes, 6 de julio de 2007

6. La temporada de carreras: ¿Cómo actualizar una tabla de valores ?.


En la exposición anterior hemos dado cuenta de todos los condicionantes que pueden darse en la valoración subjetiva de un caballo. Ahora y en función de ello procederemos a a dar unas nociones mínimas extremadamente sencillas y algunos ejemplos prácticos de como actualizar una tabla de valores.De la misma manera, advertimos que dichas nociones sólo serán el paso introductorio para adentrarse en este apasionante "juego" y que posteriormente, en función de nuestra práctica, paciencia y afición, podremos ir complicando hasta extremos insospechados nuestras tablas con la bibliografía del genero y los conocimientos y experiencias de otros tablistas.En primer lugar ya al principio de esta serie convinimos que la manera más sencilla de iniciar unas tablas era recabar los valores del handicap oficial que se publican a principios de año y que con cierta periodicidad se actualizan. Imaginemos ahora que ya se ha disputado una carrera y el resultado definitivo de esta es como sigue:
Dándose unos valores iniciales se corre una carrera en el Hipódromo de San Sebastián en agosto sobre una pista dura y la distancia de 1600 metros estableciéndose el siguiente orden de llegada:






Pues bien para poder efectuar los oportunos cambios correctores de esos valores según todo lo antecedentemente explicado procederemos a tener en cuenta los siguientes factores.


a) Distancia en meta
Aquella cita del Almirante Broker que mencionamos al principio de esta serie nos explicaba de manera muy gráfica que el peso que portaba un caballo podría ayudarnos a disminuir las posibilidades de victoria de un caballo.Como ya hemos visto, de igual manera, el valor de un caballo puede establecerse a través de una tabla de valores, que no son otra cosa que la diferencia de kilos que un caballo debería soportar respecto de otro para igualar las posibilidades de victoria que aquel pudiese tener frente a éste.


Pues bien, junto a este clásico aforismo y su expresión práctica en una tabla de valores hemos de tener en cuenta otro de similar naturaleza.


Simplemente y para no hacer prolija y aburrida en demasía la explicación, diremos que la distancia de un cuerpo de un caballo sobre otro en meta ( cuerpo: el espacio que ocupa la figura de un caballo en extensión completa ) equivale a un kilo en el valor del caballo.


Es lo mismo que decir que a igualdad de valores, si añadimos un kilo de peso a un caballo que compita con otro sin ese mismo kilo de peso este deberá adelantarle en meta en un cuerpo. Es decir si consideramos que un caballo es inferior en un "kilo" a otro, si añadimos a este segundo un kilo de peso, igualaríamos sus posibilidades.Esta regla es la que hace que, corrida una carrera en situación de normalidad y sin ningún factor que altere las posibilidades del caballo ( pista desfavorable, monta errónea etc...) si se produce en meta una distancia de un cuerpo hayamos de considerar que un caballo es mejor que otro en un kilo/valor.


Sin embargo hemos de tener en cuenta que en las carreras de distancia o "aliento" ( a partir de 2200 metros) las distancias en meta pueden asignar valores de corrección muy diferentes. De esta manera la tabla de asignación quedaría de esta manera:

DISTANCIAS CUERPOS



b) Edad del caballo y distancia

Ya sabemos que la diferencia de edad de un caballo respecto de otro se va aminorando según va transcurriendo la temporada de carreras.


Siendo eso así vamos a tomar como punto de partida dos referencias:


1. La temporada se inicia con la primera jornada de carreras disputada en el mes de enero y acaba con la jornada disputada en la última semana de diciembre. En ese espacio de tiempo hemos de tener en cuenta que la diferencia de edad de un caballo respecto de otro ( de los 2 años respecto de los de 3 y de los de 3 con los de cuatro y más años) hace que las posibilidades de mejora aumentan para los de menor edad según se va acercando el final de la temporada.


2. Al mismo tiempo hemos de considerar que la distancia sobre la que se disputa la carrera afecta de diferente manera las posibilidades de victoria de un caballo de menos edad sobre otro en el transcurso del año.
Como ya hemos visto esas posibilidades se igualan a través de la tabla de años y distancias ya comentada.
A la hora de valorar un caballo eso significa que la diferencia de peso que un caballo de edad concede a otro más joven supone una referencia de mejora para las subsiguientes carreras que irá desapareciendo según transcurra el año.

c) Factor monta

De la monta afortunada o desafortunada que se realice a un caballo dependerá muchas veces las posibilidades de victoria que tenga un caballo.Generalmente, la monta que se efectúa sin alteraciones manifiestas de la natural acción del caballo y baja una táctica correcta de carrera, no debería afectar el valor que tiene éste. Sin embargo, muchas veces, el desconocimiento del caballo, una táctica errónea o la poca pericia del jinete hacen que el valor del caballo en carrera disminuya.No existe una tabla de referencia fidedigna sobre la que poder puntuar en kilos/valor estas circunstancias de carrera. La valoración dependerá de la atenta observación de la carrera, la práctica y el conocimiento del tablista y sobre todo de las sensaciones que pueda haber ofrecido el desarrollo de la misma.En cualquier caso aconsejamos no penalizar nunca en exceso el desarrollo y ejecución de una monta en una carrera. A título orientativo diremos que una pésima monta, si el caballo ha estado disputando la carrera, en ningún caso, podría ser penaliza en más de 4 kilos/valor.

d) Factor pista

Si hemos dicho que la monta puede influir, aunque no en exceso, en el desarrollo de la carrera y en el valor que el caballo pueda dar en la misma, sin embargo, el estado de la pista puede hacer que un caballo pierda todas las posibilidades de victoria o estas se acrecienten de manera desmesurada.
Nos explicaremos a través de unos ejemplos:

1. Un caballo que tiene dificultades de adaptación a una pista pesada o blanda, bajará su rendimiento si se encuentra en esta pista y por lo tanto el valor que puede ofrecer al término de la carrera no será su valor real.

2. Un caballo delicado o que acaba de salir de una lesión si se encuentra un terreno duro podría ver esfumadas sus posibilidades de victoria.

3. Un caballo que muestra predilección por el terreno de arena mejorará sensiblemente sus actuaciones en esta pista. Por el contrario en el terreno de hierba puede mantener un valor muy por debajo del dado en la pista de arena.
De igual manera que con el factor monta no podemos establecer una tabla de equivalencias con cada uno de los estados en los que nos podemos encontrar la pista. De manera aproximada podemos decir que en el peor de los casos en que se encuentre una pista ( Ej: muy pesada ) un caballo con máxima aceptación o rechazo de un determinado estado de la pista no puede alterar su valor por encima o por debajo de 8 kilos/valor.En el resto de los casos, habrá que valorar de manera conjunta todos los aspectos que han concurrido en la carrera y el valor, en cualquier caso, no podrá sufrir variaciones superiores a 4 kilos/valor.
Asunto diferente es la actuación en las carreras de hierba o arena. Generalmente, en la mayoría de los caballos, el valor dado en una u otro tipo de pista no difiere en la mayoría de los caballos. Sin embargo, existen algunos caballos que tienen una especial adaptación al terrero de arena. En estos casos conviene en este tipo de carreras estar al valor dado en ellas por estos caballos. En definitiva se trata de asignar un doble valor a este tipo de caballos para no llevarnos desagradables sorpresas.
Con todas estas nociones ya podemos valorar la carrera:



Visto el ejemplo podemos reseñar lo siguiente:

a) Sobre el caballo Don Trio hemos tenido en cuenta los factores correctores de edad, distancia y fecha en la que se ha corrido la carrera según la tabla correspondiente.

b) Vista la carrera y valorando las condiciones particulares de monta de los correspondientes jinetes se han apreciado valores correctores en todas las montas a excepción de las llevadas a efecto por J.L.Martínez y J. Horcajada.

c) El valor no se ha visto alterado por el estado de la pista pues ningún caballo se ha sentido perjudicado ni beneficiado por la misma.

d) En la distancia meta se han aplicado los valores de la correspondiente tabla.

No hay comentarios: